Ya somos ...

contador de visitas YAKATER@S

sábado, 5 de febrero de 2011

HOY DÍA 5



USAGI YOJIMBO

Usagi, el protagonista del cómic.

¿De qué va? // Aventuras históricas. Ambientada en el Japón Feudal, en el periodo del Shogunato Tokugawa que acabó con casi un siglo de guerra civil, Usagi Yojimbo narra la historia de un Ronin (un samurai sin señor, que sobrevive aceptando trabajos como mercenario) en el Japón feudal. En su búsqueda del camino del perfecto samurai, Usagi emprende un interminable peregrinaje.


Vagando por los caminos, encuentra y reencuentra toda clase de personajes: espíritus y fantasmas, gente corriente, mercaderes, artistas o ninjas, amigos, aliados y enemigos. Cada encuentro, cada aventura, añade una nueva pincelada en el complejo retrato del mundo en el que se mueve Usagi, así como de la personalidad del protagonista. Aunque por lo general viaja solo, Usagi también hará algunos amigos y compañeros de armas que se convertirán en personajes secundarios recurrentes que reaparerán de vez en cuando en sus historias.

Un detalle que a primera vista sorprende es que todos los personajes de la historia son tienes rasgos animales (son animales antromorfizados), lo que se utiliza para añadir simbología a cada personaje, escogiendo rasgos de un animal que tiene alguna relación con su carácter. De hecho en japonés el nombre del protagonista, Usagi Yojimbo, significa "conejo guardaespaldas" o "conejo mercenario" (sí, el protagonista es un conejo samurai).

Más sobre el cómic // Como detalle final, comentar que Usagi Yojimbo puede resultar interesante para los aficionados a la cultura japonesa en general (además de a las historias de samurais en particular), ya que cuenta con el "valor añadido" de que el autor va introduciendo en las historias detalles de la cultura y mitología japonesa de la época en la que se mueve Usagi. De hecho el propio autor las comenta en detalle en las notas aclaratorias que aparecen en la edición USA del cómic, notas que en la española no se han reproducido, pero que se pueden consultar en internet.


Premios // Premio Eisner 1996 al Talento merecedor de mayor reconocimiento. Premio Eisner 1999 a la Mejor historia serializada (por "segadora") y nominado a Mejor Autor Completo (dibujante-guionista). Nominado al Premio Eisner 2000 a la Mejor Historia Serializada (#28-29 Dark Horse). Nominado al Premio Eisner 1997 al Mejor Autor Completo (categoría drama) y Mejor Historia serializada (#1-2 Dark


DE GUIA DEL COMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario